Pluralismo Cultural

El pluralismo es un requisito en la vida social democrática. No hay democracia si no se reconoce y respeta el pluralismo de ideas, de culturas, de formas de relación social, etc, que coexisten en un territorio.

Aragón, como la mayoría del planeta, es un territorio históricamente multicultural, que hoy también está integrado por personas de diferente origen nacional, cultural, religioso o étnico.

El respeto al pluralismo cultural que propone Apoyo Mutuo es una condición para alcanzar la democracia. Y se desarrolla mediante una valoración positiva de la diversidad, el rechazo a las propuestas de asimiliación o pérdida cultural (como el supremacismo), el tratamiento a todas las culturas en igualdad y la eliminación de toda discriminación por razones de diferenciación étnica o cultural de las personas.

Apoyo Mutuo trabaja para que además de igualdad y respeto a la diversidad cultural, se produzcan relaciones positivas y de colaboración entre los diferentes grupos culturales. Poniendo el énfasis en , en todo lo que nos permite vivir mejor a todas y todos, en cualquier cultura, y no en lo que nos diferencia.

Nos movemos por un principio de : la promoción sistemática y gradual, desde cada organización social y territorial, de espacios y procesos de relación activa y positiva, que vayan abriendo y generalizando relaciones de confianza, reconocimiento mutuo, comunicación efectiva, diálogo y debate, aprendizaje e intercambio, regulación pacífica del conflicto, cooperación y convivencia.

Es importante distinguir entre el respeto por las personas y el respeto por las acciones. Los Derechos Humanos son inalienables. Y la dignidad e igualdad de todas las personas siempre deben respetarse. Pero existen límites al respeto que debe otorgarse a sus acciones: como las que violan los principios fundamentales de los Derechos Humanos. Las acciones que violan estos principios no deben ser toleradas por un mal entendido “respeto a la diversidad cultural”.

[Cat]

Lo pluralisme és un requisit a la vida social democràtica. No hi ha democràcia si no se reconeix i respecte lo pluralisme d’idees, cultures, formes de relació social, etc. que coexisteixen en un territori.

Aragó, com la majoria del planeta, és un territori històricament multicultural, que avui també està integrat per persones de diferent origen nacional, cultural, religiós o ètnic.

Lo respecte al pluralisme cultural que proposa “Apoyo Mutuo” és una condició per aconseguir la democràcia. I se desarrolle mitjançant una valoració positiva de la diversitat, lo rebuig a les propostes d’asimilació o pèrdua cultural (com lo supremacisme), lo tractament a totes les cultures en igualtat i l’eliminació de tota discriminació per raons de diferenciació étnica o cultural de les persones.

“Apoyo Mutuo” treballe perquè a més de igualtat i respecte a la diversitat cultural, se produeixquen relacions positives i de col·laboració entre los diferents grups culturals. Posant èmfasi en lo comú, en tot el que mos permet viure millor a totes i tots, en qualsevol cultura, i no en lo que mos diferencie.

Mos moven per un principi d’interacció positiva: la promoció sistemática i gradual, des de cada organització social i territorial, de espais i processos de relació activa i positiva, que vaiguen obrint i generant relacions de confiança, reconeixement mutu, comunicación efectiva, diàleg i debat, aprenentatge i intercanvi, regulació pacífica del conflicte, cooperació i convivencia.

És important distinguir entre lo respecte per les persones i lo respecte per les accions. Los Drets Humans són inalienables. I la dignitat i igualtat de totes les persones sempre han de respectar-se. Però existeixen límits al respecte que han d’otorgar a les seves accions: com les que violen los principis fonamentals dels Drets Humans. Les accions que violen estos principis no han de ser tolerades per un melentès “respecte de la diversitat cultural”