Colectiviza! 2021

Crónica de #Colectiviza2021.

Publicada en Arainfo.

 

El foro arrancó en la mañana del sábado 25 de septiembre en el CEA Ítaca de Andorra, entre cafés y sonrisas por los encuentros y reencuentros, marcando lo que sería la tónica general del Colectiviza!: un espacio amable en el que las distintas mesas de debate se alternaron con momentos de convivencia, de reflexión y de puesta en común.

En la primera de estas mesas de debate, la dedicada al Confederalismo, Chabier Gimeno presentó el proyecto político de Apoyo Mutuo Aragón y la necesidad de realizar un foro como el Colectiviza! apelando “a un espacio que entiende la posibilidad de transformación social a partir de la construcción -de lo que denominan- un pueblo fuerte”. Amaranta, por parte del movimiento de Apoyo al Pueblo Kurdo, expuso la propuesta del Confederalismo Democrático desarrollada en el Kurdistán y de la que se extrajeron herramientas y lecciones para el debate, como los principios de co-representación, de veto femenino o de autocrítica. Por su parte, Tomás Ramirez, de Frente Cívico Cinco Villas, relató las experiencias y aprendizajes del municipalismo en su comarca, con conclusiones extrapolables a toda experiencia municipalista y de confluencias del último lustro.

Foto: Apoyo Mutuo Aragón

La segunda de las mesas giró en torno a la Defensa del Territorio. Intervinieron en ella Elisa Gómez, una de las impulsoras del Orgullo Rural, que habló de su lucha contra los estereotipos y abandonos del espacio rural desde el ámbito urbano, Jessica Gracia, de la red La Riada, trasladó la experiencia de organización política desde los pueblos, dificultada por la pandemia. Luis del Romero, de Recartografías, puso sobre la mesa la cuestión de la actual ofensiva extractivista como forma de colonialismo sobre el territorio, señalando la necesidad de comprender que “el Estado y el Capital” son dos caras de la misma moneda.

Foto: Apoyo Mutuo Aragón

Durante el foro una constante apareció en todos los debates: como la pandemia y la gestión que de ésta han hecho las autoridades, han supuesto importantes trabas para la organización popular y ha abierto la puerta a una ofensiva capitalista sin apenas contestación. Pero, también, cómo en lo más duro del confinamiento fueron las redes de apoyo organizadas por y desde el propio pueblo las que salvaron a muchas personas.

Después de una comida en común, tuvo lugar la conferencia abierta de Javier Díaz Soro, del proyecto Cazarabet, sobre la difusión de las ideas libertarias en el Bajo Aragón a comienzos del siglo pasado. Desde Apoyo Mutuo, se señaló la necesidad de la recuperación de aquellos referentes de organización libertaria, no en clave dogmática, sino como ejemplos de que formas de organización política confederales que fueron posibles para nuestras abuelas y abuelos pueden volver a serlo.

Foto: Chorche Tricas

Tras esta conferencia, tuvo lugar la tercera mesa del encuentro, dedicada al pluralismo cultural. En ella, Luis Miguel Díaz, de Campus Rom, habló sobre la necesidad de conseguir respeto para la nación gitana, para sus formas de organización y su cultura, y reivindicó la recuperación de su lengua propia. Kàtia Benaiges, activista por el català al Matarranya, hizo su intervención en catalán y expuso la situación de minorización de la lengua en la Franja oriental de Aragón, y las dificultades para lograr que ésta mantenga su trasmisión intergeneracional y no sea reducida al ámbito privado. Por su parte, Papa Aliu, del colectivo panafricanista Kemet, habló sobre el racismo instaurado en Europa y sobre cómo la población de origen migrante en general y la negra en particular es sometida a procesos de asimilación, integración y borrado cultural. La necesidad de entender el pluralismo cultural en nuestras sociedades, como condición ineludible para su configuración democrática, fue señalada por Apoyo Mutuo durante el debate.

Foto: Chorche Tricas

La tarde terminó con un concierto de trap por parte de G.bak, integrante de Bajos Fondos, en el privilegiado espacio exterior del CEA Ítaca de Andorra gracias al agradable tiempo que acompañó durante todo el Colectiviza!

Foto: Apoyo Mutuo Aragón

Desde Apoyo Mutuo Aragón señalan cómo en el encuentro se demostró “que es posible recuperar el entusiasmo tras la ruptura que ha supuesto la pandemia. Que es posible, y necesario, volver a organizarse, y que se ha hecho evidente que en Aragón existe un espacio político, disgregado pero bastante amplio, que entiende que para una transformación radicalmente democrática, no basta con conseguirle un par de sillones a un gobierno del PSOE”. Quizá por ello, el encuentro atrajo la atención de militantes de organizaciones de fuera de Aragón, como Granada, Valladolid, Barcelona, o Madrid.

Así, se contó con la representación de Embat, organización política libertaria de Catalunya. Esta organización, como se expuso durante el foro, surgió del mismo proceso, iniciado en 2015 con la publicación del manifiesto “Construir un pueblo fuerte para posibilitar otro mundo”, que ha supuesto el surgimiento de Apoyo Mutuo en Aragón. Igualmente, el encuentro contó con la distribuidora de libros pucelana Ideas de Rebelión, y del grupo anarquista Cencellada venido de Valladolid, gracias a quienes el encuentro tuvo en primicia la publicación más reciente de la editorial 17delicias: “Anarquismos por venir”, de G. Juncales.

El domingo, tras un desayuno en común, se abordó la cuarta mesa de debate en torno a la Democracia Económica. La aspiración a una democratización de la economía, su puesta al servicio de la vida y bajo control de la clase obrera, fue la razón de ser de reunir esta mesa. Intervinieron en ella Guido Soler, secretario de acción sindical de CNT Zaragoza, que relató el desarrollo de la acción sindical durante este año y medio de pandemia, el peligro de un gobierno que anunciaba la prohibición de los despidos sin garantizarlo jurídicamente, y la necesidad de organizarse sindicalmente en los puestos de trabajo de cara al empoderamiento de la clase trabajadora. Xandru, de PAH Fraga, hizo hincapié en cómo a partir de la pandemia y, a pesar de la propaganda gubernamental, los desahucios se han multiplicado por tres, a la campaña mediática que ha demonizado la lucha por la vivienda y al peligroso cóctel que se produce cuando aumenta la precariedad laboral. Por su parte y por videoconferencia, Arturo Sancho, de REAS, habló del cooperativismo entendido como un proyecto político, como una opción de autoorganización para dar respuesta a nuestras necesidades. Durante la mesa, surgió el debate en torno a la relación entre sindicalismo y cooperativismo, a veces difícil, pero que ha mostrado una gran potencialidad en otros lugares y momentos.

Foto: Apoyo Mutuo Aragón

Tras esta mesa, tuvo lugar la dedicada al Feminismo. Comenzó con la intervención, también por videoconferencia, de Elena Fabre, del 8M Zaragoza, donde defendió un feminismo inclusivo que ponga la vida y los cuidados en el centro en contra de la dinámica impuesta por el capitalismo. Por su parte, Paz Blázquez, periodista también del 8M Zaragoza, trajo a la mesa de debate el caso de las trabajadoras marroquís del campo onubense, sometidas a duras condiciones de explotación y violencia sexual y cómo están siendo ignoradas -o incluso atacadas- por los medios. Eva Peña, de CNT Zaragoza, habló sobre sindicalismo con perspectiva de género, introduciendo el concepto de discriminación indirecta -aquella discriminación que no es implícita, pero que afecta a las mujeres trabajadoras en procesos como la selección, la remuneración o el mantenimiento el puesto de trabajo- y señalando la necesidad de que los trabajadores hombres se impliquen activamente en la corresponsabilidad para acabar con esa situación de injusticia.

Para despedir el encuentro, tuvo lugar la conferencia abierta “Mujeres Libres y la revolución de la vida, los cuidados y las palabras” por parte de la historiadora Laura Vicente, especialista en la organización de mujeres libertarias. La experiencia histórica de estas mujeres, que realizaron una revolución silenciosa pero profunda durante la guerra civil, tuvo referentes en Aragón como la doctora Amparo Poch, directora de Asistencia Social en el ministerio de sanidad de Federica Montseny, o Áurea Cuadrado, con su transformadora labor en asistencia durante la maternidad.

Tras la conferencia, Laura, de Apoyo Mutuo, compartió la necesidad de generar espacios no mixtos dentro de las organizaciones y sindicatos para generar espacios de debate seguros que favorezcan el empoderamiento de las mujeres para tomar cargos de responsabilidad y visibilidad y anunció que “volveremos a vernos para seguir tejiendo organización, para construir un Pueblo Fuerte que posibilite un cambio”.

PD: En la sesión sobre Democracia Económica se recogieron aportaciones para la caja de resistencia de la Coordinadora de Vivienda de Aragón.

Programa de Colectiviza! 2021 celebrado en Andorra (Teruel), el fin de semana del 25 al 26 de septiembre, en el CEA Ítaca.