Militantes de organizaciones sociales y plataformas aragonesas se encontraron en La Puebla de Híjar los días 23 y 24 de septiembre para dialogar sobre una agenda común.
[Publicado en Arainfo].
Como en la primera y segunda edición, Apoyo Mutuo Aragón ha celebrado el final del verano organizando un Foro Social. Este año, como novedad, se ha cambiado el formato abierto de las dos primeras ediciones, basado en mesas de trabajo, conferencias y actos culturales, optando por un espacio al que se ha invitado a militantes concretas, comprometidas con alguna organización del Movimiento Social aragonés. Todas participando de alguna de las cinco mesas, que se correspondieron con las líneas de trabajo de Apoyo Mutuo Aragón: democracia radical, feminismo y liberación de las mujeres, pluralismo cultural, defensa ecosocial del territorio y democracia económica
El objetivo de este nuevo formato era que el Foro Social sirviese para tender puentes, discutir estrategias, debatir sobre el futuro a construir, … Y así ha sido. Un foro más reducido, pero formado por militantes y activistas, ha favorecido un debate de más calidad. Un debate en el que Apoyo Mutuo Aragón ha mostrado los resultados del trabajo de construcción de su posicionamiento político. Unas ideas y posiciones que han sido expuestas y debatidas junto a las de las y los militantes del Movimiento Social aragonés y que, en el II Congreso a celebrar en 2014, pasarán a formar parte de la Línea Política de la organización. De esta forma Apoyo Mutuo continúa comprometido a construirse mediante el diálogo y acción con el Movimiento Social; porque no concibe otra forma de construir un pueblo fuerte, para desarrollar el Confederalismo Democrático en Aragón apoyado en los fundamentos del Socialismo Libertario.
Este año 2023, la sede de Colectiviza! fue La Puebla de Híjar (comarca Bajo Martín). Como en ediciones anteriores, se eligió este municipio por ser un lugar en el que se organizaron colectividades. Las colectivizaciones inspiran a Apoyo Mutuo Aragón desde su nacimiento y forman parte de sus referentes políticos y culturales.
Como ya es tradición, la organización acogió con un desayuno a las personas llegadas de todo Aragón. Este espacio de socialización e intercambio se mantuvo activo entre las diferentes actividades, a lo largo de todo el fin de semana.
A continuación, la Secretaría de Organización de Apoyo Mutuo inauguró la jornada, agradeciendo a las invitadas su presencia y explicando el nuevo formato del foro, que podía seguirse a través de las redes. Todo estaba preparado para favorecer el diálogo y con esa disposición horizontal del espacio arrancó la primera mesa, sobre Democracia Radical, con ponentes de Muel con Rasmia, Acción Libertaria y Apoyo Mutuo Aragón. El diálogo abordó, en primer lugar, los límites y potencialidades de la participación electoral en el ámbito municipal. En segundo lugar, se preguntó por esos mismos límites y potencialidades fuera del ámbito electoral, para lograr incidir en nuestro entorno. Y, finalmente, se debatió sobre los cambios necesarios para superar las diferencias en las estrategias y avanzar en estrategias comunes hacia una alternativa realista y emancipadora de transformación social.
La segunda mesa tenía como eje la diversidad cultural, étnica, lingüística, religiosa, que Apoyo Mutuo aborda desde interculturalismo y el internacionalismo, como herramientas para desarrollar un nuevo paradigma. Con la participación de militantes de Derechos Civiles y Feministas Aragón por Nicaragua y un ponente de la organización, la mesa se propuso, en primer lugar, discutir las limitaciones y ventajas del interculturalismo, entendido como la propuesta política que promueve relaciones positivas entre grupos y personas de distintas culturas, lenguas, etc. Este concepto fue matizado y criticado, enriqueciendo sus posibilidades al incorporar, por un lado, la necesidad de no desligarlo de jerarquías como el patriarcado o el colonialismo y, por otro lado, erradicar herramientas opresivas como las fronteras interiores (leyes de extranjería, etc).
En segundo lugar, se dialogó sobre el rol del antirracismo como punto común a la actual fragmentación de colectivos que trabajan en este ámbito. Y se cerró el debate, antes de abrir la palabra a intervenciones de otras participantes, pensando juntas sobre el rol de la cultura en la necesaria construcción de referentes frente al liberalismo, como ideología capitalista.
Toz os Colectiviza! incluyen un espacio pa chentar chuntas y promover vinclos positivos entre militants de totas as organizacions asistents. Dimpués d’ixe espacio de socialización, encomenzó la mesa de feminismo, con ponents d’AMAS Rurales y Lourdes García, militant de 8M Zaragoza. Lo dialogo encomenzó analisando a relación entre raza, clase y chenero, preguntando-mos si o movimiento feminista se construi asumindo a realidat de totas as mullers. En segundo puesto, as ponents reflexionón sobre as problematicas que son centrals hue en o feminismo y sobre as respuestas que se i son articulando. A mesa se zarró con valoracions sobre l’actual situación d’o movimiento feminista y sobre os siguients pasos que habrían de dar-sen.
Para acabar la primera jornada, el foro social ofreció una conferencia pública, abierta a la comarca, con el historiador Román Sierra. En ella se presentó la historia del movimiento obrero en La Puebla de Híjar, muy vinculada a la industria de la remolacha azucarera. Con anécdotas que sorprendieron al público, como el primer intento de motín, por los impuestos a los alimentos, y la primera huelga de la historia del municipio, ambos en 1912; o la presencia de la Brigada Lincoln en defensa de la II República, tras el golpe de estado fascista.
Tras la conferencia, militantes y vecinas participamos en un paseo por La Puebla de Híjar, ubicando los lugares y edificios en los que la revolución social de 1936 tuvo algún momento significativo. Así conocimos que la primera vez que hubo mujeres en las organizaciones políticas del pueblo fue tras la fundación del sindicato local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). O que en la plaza mayor se encontraba la sede de CNT y el Consejo Municipal, como órgano de gobierno popular. En esa misma plaza, en el casino socialista había tres retratos, de Joaquín Costa, Pablo Iglesias y Francesc Ferrer i Guardia.
Con la cena en común cerramos la primera jornada, para retomar la segunda con el desayuno de acogida y la primera cuarta mesa, sobre Democracia económica. En este espacio, Martín Lallana, de Anticapitalistas Aragón, dialogó con Chusé, ponente de Apoyo Mutuo, en torno a tres ejes. Primero, cuáles son nuestras propuestas para la economía en una sociedad democrática. ¿Debe ser planificada?, ¿de forma centralizada o descentralizada? Entre los puntos comunes, se entendió que la planificación implica también la eliminación de los empleos inútiles, reduciendo el tiempo de trabajo y el consumo de recursos. En segundo lugar, los caminos y pasos a dar para llegar a esa democratización de la economía, ¿qué formas deben tomar? ¿Con qué papel para los sindicatos, la recuperación de empresas, las cooperativas, …? Y, por último, ¿cómo arrebatamos al capitalismo y al patriarcado el beneficio que nos roban en los trabajos no remunerados de la reproducción, como la crianza u otros cuidados, trabajos todos ellos precarizados y tradicionalmente feminizados?
La última mesa, sobre defensa ecosocial del territorio, contó con ponencias de Noemí, de Bardenas Ya, y Teresa, de A Fueva No Se Vende, que describieron los escenarios locales de extractivismo y colonialismo interior que la economía capitalista ha impuesto en el mundo rural. También participó como ponente Pablo, de Apoyo Mutuo Aragón, que propuso utilizar como herramientas la ecología social y el ecofeminismo para redefinir nuestra relación con el territorio, promoviendo la articulación colectiva de nuevas relaciones interdependientes, tanto entre nosotras como hacia nuestro entorno, bajo el paradigma del Confederalismo Democrático.
Del proceso de escucha se pasó a un debate entre la mesa y con las asistentes entorno a tres cuestiones planteadas desde la organización: en primer lugar, ¿qué alternativas existen en el actual escenario de multicrisis (social, ecológica, climática, económica, política, …) y, ¿cómo podemos enfocarlas ante un futuro decrecentista? En segundo lugar, se habló sobre el papel que podrían tener el Estado y sus instituciones en la canalización o en la obstrucción de estas alternativas democráticas. Desde la mesa se pusieron ejemplos de cómo se quiere engañar a la población para sacrificar territorio rural y enviar energía a las ciudades, situando Aragón como tierra de sacrificio, gobierne quien gobierne. Y finalmente se debatió sobre qué fundamentos estructurales pueden guiarnos en la construcción de un nuevo paradigma ecosocial en Aragón.
Como cada edición, antes de cerrar el foro social hicimos balance de las aportaciones recogidas para la caja de resistencia de las trabajadoras de la comarca del Xiloca en conflicto con la empresa FCC, que se entregaron al sindicato CNT.
Y, tras la última mesa, la portavocía de Apoyo Mutuo Aragón expresó el agradecimiento a las militantes participantes, al Ayuntamiento de La Puebla de Híjar y a las compañeras de organización implicadas en este tercer Colectiviza!, al que pusimos final, amenizado con la música de Chicho Sánchez Ferlosio, con la fotografía grupal, hasta la cuarta edición.
Ponencias y contenidos.
Además de una parte de las ponencias, que podéis leer en el boletín número 11 de Colectividad, próximamente se hará público un video resumiendo el foro social.
Y podéis escuchar en redes sociales resúmenes del Colectiviza!. Por un lado, desde Teruel, Radio Monotes ha entrevistado a Laura, co-portavoz de Apoyo Mutuo Aragón, haciendo balance de esta tercera edición.
Por otra parte, en Pikaraza Radio, en las Cinco Villas, han presentado entrevistas a participantes en las mesas.